31 DE MAYO DE 1024
Fundación del Monasterio
Fue fundado por la Infanta Cristina, hija del rey leonés Bermudo II.
Miniatura que representa al rey Bermudo y al Obispo Pelayo de Oviedo.
Año 1122
Donación a la Orden de Cluny
Suero Vermúdez —biznieto de la Infanta Cristina— y su mujer donaron el monasterio a la Orden de Cluny, fundada en Francia por Guillermo I de Aquitania.
Guillermo I de Aquitania y el Abad Bernón.
Año 1126
Coto de Cornellana
El Rey Alfonso VII crea el Coto de Cornellana, en virtud del cual todos los residentes quedaban bajo control jurisdiccional del Abad.
Alfonso VII de León
Siglo XIV
Caída de la Orden de Cluny
Disminuye el poder de orden de Cluny quedando el Monasterio inmerso en el contexto de las luchas nobiliarias que acaecen en el Principado de Asturias. Se terminan las obras del claustro que estaban sin concluir.
Guillermo I de Aquitania y el Abad Bernón.
Año 1536
Congregación benedictina de Valladolid
El Monasterio pasa a formar parte de la comunidad benedictina de Valladolid que acomete la reedificación de todo el edificio. Ubican en la fachada de la iglesia el escudo de Castilla y León y se construyen naves abovedadas al tiempo que sobreelevan las naves laterales.
Escudo de Castilla y León
Siglo XVII
Reedificación
Se adosa sobre la antigua fachada románica la fachada actual y se reedifica el claustro, comenzando por la fachada que se adelanta ocupando terreno junto a la torre de la iglesia.
En el nuevo claustro, pese a mantener las dimensiones del medieval, se aumenta la anchura y altura de las galerías.
También se lleva a cabo la construcción de dos patios a ambos lados del claustro principal, uno para uso como granero y el otro dedicado a labores artesanales.
Fachada del monasterio.
Año 1827
Concejo de Salas
Finaliza el peridodo de privilegio e independencia en plena Década Ominosa con Fernando VII, pasando el Coto de Cornellana a dependender del Concejo de Salas junto con los cotos de Lavio y Soto de los Infantes.
Año 1810
Guerra de la Independencia
Los franceses, durante su dominación, utilizaron el cenobio como caballerizas, pasando a incendiarlo a su marcha. Posteriormente se vendió a particulares pasando a albergar una fábrica de manteca.
Año 1878
Obispado
El Monasterio pasa a manos del Obispado de Oviedo.
Año 1931
Declarado Monumento Nacional
Durante el primer gobierno de la II República española de Alcalá Zamora y Azaña, el Monasterio es declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural por su singular valor.
Año 1936
Restauración tras la Guerra Civil
Durante la Guerra Civil el Monasterio es utilizado por ambos bandos. Con la finalización de la contienda, el arquitecto Luís Menéndez Pidal lleva a cabo la restauración de la iglesia, la torre románica y parte del claustro en 1939.
Año 2015
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad
La Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en julio de 2015, declaró el camino primitivo de Santiago con sus iglesias, hospitales, albergues y demás infraestructuras, como un bien patrimonio de la humanidad, con lo cual el Monasterio entra dentro de esta consideración.
Siglo XX
Abandono y deterioro
Durante los finales del siglo XX y principios del XXI, el deterioro del Monasterio se hace cada vez más presente y las entidades Gubernamentales retrasan una y otra vez las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento a pesar de su historia y pertenencia al Catálogo de Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y estar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
31 DE MAYO DE 2024
Conmemoración del Milenario
Durante los años 2021 a 2024 se celebra el milenario del Monasterio.