Un lugar mágico en el camino
de Excelencia
Internacional
★★★★★
de Excelencia
★★★★★
El monasterio se encuentra situado en el camino primitivo que lleva hacia Santiago, a mitad de trayecto entre Grado y Salas.
Para llegar hasta él es necesario cruzar el puente del Narcea que marca el inicio del pueblo y continuar todo recto hasta llegar a la ferretería, situada a la mitad de Cornellana. Sólo falta girar hacia la izquierda y cruzar un pequeño puente que se eleva sobre el río Nonaya.
Y al final del trayecto ahí está, imperturbable, un monasterio de 1.000 años que supone uno de los grandes emblemas del Camino Primitivo de Santiago.
Su historia, arte e importancia hacen de él parada obligatoria a todo aquel que se acerque a Cornellana. El edificio, que también incluye una iglesia, cuenta, además, con un reconocido albergue municipal que abre todos los días del año y cuenta con un total de 26 plazas. Pero lo que más atrae de este conjunto arquitectónico son las distintas estampas en piedra de una osa amamantando a un bebé y la leyenda que lo rodea.
Puerta de la Osa
1 of 6Torre más antigua (910-920 d.c.)
2 of 6 Cabecera triple de ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera. 3 of 6Iglesia de estilo románico con planta basilical y tres naves con bóbedas de cañón y arcos fajones separadas mediante pilares cruciformes.
4 of 6Claustro
5 of 6El monasterio consta de una fachada principal, conformada a modo de construcción palaciega, construida en época barroca.
6 of 6La fachada de la iglesia es de época barroca, construida en 1678, enmarcada por dos torres de esa época. Una tercera torre, situada junto a la cabecera del templo, data del siglo X, vinculada posiblemente a la primitiva iglesia del conjunto.
Por su parte, el monasterio consta de una fachada principal, conformada a modo de construcción palaciega, construida en época barroca. Su eje central, ligeramente descentrado, consta de un piso bajo en el que se localiza la puerta de entrada al complejo. Es una portada adintelada, sobre la que aparece grabada la fecha de su construcción, 1696, y está flanqueada por columnas.
En el piso superior aparece otro hueco adintelado, menor, precedido de un balcón volado con balaustrada de hierro forjado. Sobre el balcón se erige un frontón triangular que sobresale de la línea de cornisa, en el que aparece un escudo real.
A cada lado del eje de la fachada se suceden, en dos plantas, las alineaciones de huecos adintelados: pequeñas ventanas cuadradas en la planta baja y balcones con antepecho de forja en la superior.
El claustro principal del monasterio data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta cuadrangular irregular y tiene dos pisos. El patio de servicio, en un extremo de la planta del complejo, está precedido por la denominada puerta de la Osa, por estar en la misma representado este animal, vinculado a la leyenda fundacional del monasterio en el siglo XI.
Ubicación
Cornellana, en el concejo de Salas. (Ver en el mapa)
Principado de Asturias, España
Camino de Santiago
Camino Primitivo
Etapa 2: Grado – Salas (21,9 km)
Distancias
Salas (capital del concejo) – 8 min / 10 km
Oviedo (capital del Principado) – 21 min / 31 km
Aeropuerto de Asturias (OVD) – 25 min / 24 km
Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera) – 34 min / 37 km
Avilés – 37 min / 33 km
Gijón – 42 min / 58 km
Luarca – 46 min / 65 km
Visita otros lugares
Salas es tu destino.
El concejo de Salas posee uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más relevantes de toda Asturias, albergando seis Monumentos Nacionales.